COMUNICADOM CONFORT AMBIENTAL

La llegada de las altas temperaturas y el consecuente uso del aire acondicionado suele motivar situaciones de cierta tensión entre los trabajadores/as de las empresas, puesto que es difícil alcanzar un consenso sobre cuál es la temperatura ideal.

La temperatura es un elemento fundamental a la hora de conseguir un confort ambiental en los espacios de trabajo. No obstante, es complicado fijar unos parámetros que sean compartidos por todos los trabajadores/as, ya que el nivel de confortabilidad es relativo según para qué persona: lo que para algunas es frío, para otras es calor.

Es por ello que desde la sección de Prevención de Riesgos Laborales consideramos conveniente recordar algunos aspectos normativos sobre esta cuestión.

En aplicación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la Guía Técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo recomienda para locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares sin radiación térmica ni corrientes de aire, siempre y cuando los trabajadores lleven ropa acorde a la estación climática, las siguientes temperaturas:

En invierno, la temperatura óptima estaría entre los 20 ºC y los 24 ºC.

En verano, la temperatura óptima se situaría entre los 23 ºC y los 26 ºC.

Se solicita a todos los compañeros y compañeras su colaboración para lograr un confort térmico lo más satisfactorio para el conjunto de los trabajadores, y, en todo caso, el más óptimo para nuestro organismo y adecuado al tipo de actividad desarrollada.

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